martes, 1 de octubre de 2013

Comentarios de texto - Unidad 1 - 4 ESO


COMENTARIO DE TEXTO: EL PODER REAL

1.     Lectura rápida
2    2.     Clasificación del texto:
·       Es un texto narrativo escrito en París en 1661 en la época de la monarquía absoluta.  Su autor es Luis XIV, conocido como el Rey Sol. Está destinado a los diputados reunidos en los Estados Generales, su finalidad es justificar el absolutismo.

3    3.     Análisis del texto:
      El texto consta de dos partes:
·       La primera se corresponde con la primera frase y en ella el autor resume la idea fundamental: todo el poder se concentra en él.
·       En la segunda parte explica como se manifiesta su poder absoluto: el Rey imparte justicia, hace las leyes y controla el orden público, siempre en beneficio propio.

4    4.     Contexto de la época:
·       El texto está escrito en una época donde está impuesta la monarquía absoluta, que quiere decir que la monarquía era hereditaria y de derecho divino. El rey para ejercer su autoridad tenía unas instituciones que lo asesoraban (Consejo de Estado).  Algunos asuntos como la aprobación de nuevos impuestos, debían ser aprobados por los Parlamentos.
5    5.     Crítica:
·       Este texto fue importante en la época porque el Rey pretende dejar claro quien tiene todo el poder y todos los poderes.  Intenta que se sepa que él está por encima de todos los demás y que nadie puede arrebatarle su poder.
·       Actualmente tiene importancia porque nos deja claro la forma de gobierno existente en la época, pero creo que es una política injusta ya que el poder no debe concentrarse en una sola persona, sino que todas las personas afectadas por las medidas que se puedan tomar deben ser informados de estas y deben opinar en forma de voto si están de acuerdo o en desacuerdo.


COMENTARIO DE TEXTO: ELOGIO A LA BURGUESÍA

1.     Lectura rápida
2.     Clasificación del texto:
·       Es un texto crítico del 1734 de la época de la ilustración. El autor es Voltarie, un pensador ilustrado que defendió la necesidad de que un Parlamento limitase el poder del Rey. Está dirigido a la nobleza y a la sociedad en general, en forma de crítica.

3.     Análisis del texto:
     El texto consta de dos partes:
·       La primera parte es desde el inicio hasta “un Estado”. En esa parte el autor resume toda la crítica que hace en el texto poniendo en duda quien es más útil para el país (idea principal).
·       La segunda parte va desde “el señor…” hasta el final. Aquí el autor expone las razones que le llevan a la idea principal:
    -Los nobles no hacen algo útil para el desarrollo del país y son muy
     valorados y la burguesía, trabaja y lleva negocios y no son valorados.

4.     Tipo de política de la época:
·       El texto es de la época de la Ilustración. Fue un movimiento que puso en duda todos los principios del Antiguo Régimen, defendía la fe absoluta en la razón, ni la tradición, ni la autoridad, ni la revelación podían sustituir a la razón.  Los ilustrados creían que conducidos por su inteligencia, alcanzarían el conocimiento, base de la felicidad que era el objetivo último en la vida, por eso se mostraron firmes partidarios de la educación. También defendían la tolerancia como base de las relaciones humanas y criticaban la intransigencia religiosa.

5.     Crítica:
·       Este texto fue importante en la época porque es un texto que pone en duda la política de aquel tiempo y eso podía estar penado, en su momento ayudaría a que muchas personas se revolucionasen para que la burguesía ganase el valor y la importancia que según Voltaire, merecía.
·       Actualmente este texto es importante porque nos muestra la injusticia de aquella época y nos muestra que había personas como Voltaire, que daban su opinión en público aunque fuese en contra de la política que existía.



Alicia Solera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly