jueves, 4 de septiembre de 2014

MATERIAL DE CONSULTA TEMA 10. EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS. 2ESO

El Imperio de los Austrias

En los siglos XVI y XVII, el devenir de la Historia de España se funde con el de la Historia Universal. Fruto de la política matrimonial y expansiva llevada a cabo por los Reyes Católicos, España se convirtió en un imperio universal con dominios en todos los continentes conocidos hasta el momento, en el que “nunca se ponía el sol”. La casa de Habsburgo, con Carlos V y Felipe II, fue depositaria de los derechos dinásticos del trono español durante el siglo XVI, siendo responsables de la aparente prosperidad económica y de la incontestable supremacía político-militar de la España del Quinientos. Más tarde, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, los llamados “Austrias menores”, fueron los protagonistas del ocaso de este fulgurante imperio en el Seiscientos. Hecho, por otra parte, condicionado por las débiles bases económicas y la política de gasto militar de los “Austrias mayores”, que a largo plazo, acabarían dañando el porvenir de España. En esta estupenda presentación de José Ángel Martínez, se resumen las características fundamentales del periodo histórico que analizamos.

La Guerra de los Treinta Años y las consecuencias firmadas en la Paz de Westfalia (1648) conllevaron el fin de la hegemonía de la monarquía hispánica y el auge de nuevas potencias como Francia y Gran Bretaña. Hechos consolidados en el llamado “Siglo del Barroco”.

En el material del Proyecto Kairós, puedes consultar información referida a estos dos siglos cruciales de nuestro pasado:
  1. La Europa de Carlos V y la Monarquía Hispánica de Felipe II
  2. La Europa del Barroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly