miércoles, 20 de noviembre de 2013

Dos noticias sobre el 15M - 3ESO

El País, 16/05/2011.

Miles de “desempleados, mal remunerados, subcontratados en precario, hipotecados” y, en general, jóvenes y mayores antisistema se echaron ayer a la calle en al menos 50 ciudades españolas para exigir “un cambio de rumbo y un futuro digno” y en protesta contra las “reformas antisociales” auspiciadas por Gobiernos “en manos de banqueros” que, dicen, imponen recortes de lascondiciones laborales “en beneficio de los poderosos”.
Las protestas se iniciaron simultáneamente ayer tarde en las distintas ciudades y fueron convocadas por la plataforma Democracia Real Ya! a través de redes sociales de Internet. Fueron especialmente concurridas en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Valencia. En la capital de España los convocantes lograron llenar la céntrica plaza de Cibeles con gritos de “esta crisis no la pagamos”, “no más corrupción, pasamos a la acción”, “manos arriba, esto es un atraco”, “PSOE-PP la misma mierda es” o “futuro de mierda, trabajo precario”.
La plataforma elaboró un manifiesto en el que muestra la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma. “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros...”, resumen los convocantes de las protestas.
En ciudades como Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, los manifestantes reclamaron que los poderes públicos respeten derechos básicos “como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz”.
Los valencianos, al igual que los de otras ciudades, expresaron su hartazgo por las “reformas antisociales” y criticaron a “los bancos, que han provocado la crisis, suben las hipotecas y se quedan con las viviendas”. En una comunidad tan marcada por la corrupción, Valencia, en la que la cúpula del PP que gobierna la Generalitat está imputada o vinculada a la trama corrupta Gürtel, los manifestantes pidieron cuentas al grito de: “Corruptos del mundo, venid; delitos veréis prescribir”.
Barcelona también logró reunir a varios miles de personas, que llenaron la plaza de Cataluña: “¡No somos una mercancía!”, se quejaban. Unos 1.500 jóvenes alicantinos pidieron, por su lado, “el banquillo” para “la banca”, y clamaron contra los efectos de la crisis: “Esto no es una crisis, es una estafa”. En las distintas protestas hubo llamamiento a los traseúntes para que se unieran a las protestas: “No nos mires, únete”, se oía decir.
El movimiento pacifista convocante de las protestas nació a comienzos de abril en la universidad y consiguió despertar a muchos jóvenes con el lema “sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo”. Los organizadores se mostraron satisfechos con el seguimiento de las protestas.

El Mundo, 16/05/2011.
Al grito de "Espe, Espe, Espe, especulación", una veintena de simpatizantes del movimiento 'Democracia Real Ya', que agrupa a numerosos colectivos para pedir un cambio político y social, luchan por recuperar la "dignidad perdida" en un sistema que no comparten.
"Creemos que se ha perdido la dignidad humana". Es el inicio y la justificación del discurso de uno de los integrantes que, reunido en asamblea, ha explicado la razón de la 'sentada' en la Puerta del Sol.
"Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente. Después de la manifestación de anoche decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social", explica a ELMUNDO.es Pablo Gómez, biólogo en paro de 33 años y portavoz del grupo antisistema.
Pablo y sus compañeros permanecen en medio de la puerta del Sol con las pocas cosas que tienen, junto a una pancarta en la que puede leerse:"Lo queremos todo, lo queremos ahora. Si está de acuerdo con nosotros/as, ÚNETE".
Sin permiso del Ayuntamiento su intención es la de permanecer acampados hasta el próximo día 22 de mayo, celebración de la jornada electoral. "En principio queremos estar aquí hasta el día 22 a ver qué pasa ese día y si hace falta seguir", confiesa Pablo, quien espera contar con más personas afines a la causa dada la repercusión de la protesta en las redes sociales. "Esperamos que se nos una mucha más gente, hay mucha gente convocada que está ya viniendo y está teniendo un seguimiento bastante fuerte", apunta el portavoz.
El evento, que se puede seguir en la web, Facebook y Twitter es la mejor lanzadera de este grupo y Pablo es consciente de ello. "Este movimiento ya se ha reproducido en otras ciudades de España y está creciendo muy rápido". De hecho, la cuenta de Twitter del movimiento, #15mani#acampadasol#spanishrevolution, ha sido 'trending topic' (lista de temas más seguidos) durante todo el día.

Solidaridad con los detenidos

Al grito de "No estamos todos, faltan los presos" y "Detenidos, inocentes", el grupo exige la liberación de los 24 detenidos ayer durante la protesta en el centro, en la que resultaron heridos cinco policías y hubo diversos destrozos en el mobiliario.
"Queremos solidarizarnos con los 24 detenidos de anoche. Exigimos que salgan libres y sin cargos". Es la petición unánime de los pocos 'antisistema' que han permanecido a mediodía asentados en la Puerta del Sol. "Somos muchos más, el resto se está moviendo", advierte uno de los simpatizantes con la causa.
Aseguran que son pacíficos y que se han concentrado de manera espontánea, voluntaria y libre y tachan de represión la actuación de la policía durante la manifestación de anoche. "Queremos condenar clara y firmemente la violencia policial de anoche".
Justifican la acampada por la represión que sufrieron sus compañeros de la mano de la policía. "Estamos aquí por dignidad y por solidaridad por los que no pueden estar aquí", se lee en los folletos que reparten.

Reivindicación

"Queremos recuperar lo que es nuestro", reivindican. Consideran que han perdido la libertad con la legislación vigente que, a su juicio, les reprime y otorga el poder a una minoría. "Estamos basante reprimidos con tanta legislación y basura. El poder del dinero nada más que lo tiene el Gobierno y el resto se muere de hambre", opina Fernando, un simpatizante de 66 años.
"Igual que en los países árabes están hartos del poder de unos, en España la gente se está dando cuenta de que pasa lo mismo.Queremos mostrar al Gobierno que la juventud viene detrás". advierte Fernando.
Al unísono grito de "Esta crisis no la pagamos", Fernando junto con Pablo y varios más, exigen una sociedad nueva que de prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos.
"Estamos cansados y cansadas de un bipartidismo, de que se presentencargos electorales con corrupción y de que haya un uso indiscriminado de la violencia por parte de los agentes del Estadocontra familias o simplemente personas que anoche pasaban por aquí". Es el mensaje de Ana, simpatizante que utiliza un pseudónimo.
Ana confiesa que el objetivo de la 'sentada' es provocar una respuesta a los representantes políticos. "Queremos una interlocución por parte de los políticos, que haya una respuesta ante estasituación a la cual nos han conducido".

Organización

"Vamos a dormir aquí y a crear una visibilidad y una conciencia". Reunidos en asamblea y prohibiendo a los medios de comunicación grabar, apenas una veintena de antisistema han debatido los puntos del día. Su máximo interés es proveerse de infraestructuras para permanecer asentados hasta el próximo domingo día 22 de mayo, día de las elecciones municipales y autonómicas.
Piden la colaboración de todos aquellos que puedan proporcionarlessacos de dormir, mantas, comida y periódicos para seguir la repercusión de su causa en los medios de comunicación. "Tenemos puesto un papel con todo el material que necesitamos y la cantidad, agradeceríamos también que la gente escribiera propuestas de cosas que nos puedan servir, agradecemos todo lo que nos puedan dar", explica uno de los acampados.
Uno de los puntos aprobados en la asamblea de las 12.00 horas ha sido establecer un horario para divulgar su mensaje. Uno de los asentados ha propuesto complementar el discurso con debates e incluso con teatro callejero para atraer al público.
Ana ha sido la impulsora de otro de los puntos más importantes que han aprobado en la reunión, el de la recogida de firmas. Todos los integrantes están convencidos de conseguir demostrar que "la sociedad no se ha dormido" y seguir luchando "por lo que nos merecemos" por la vía pacífica.

3 comentarios:

  1. Antonio esto lo vi yo en las noticias hace ya bastante tiempo y una prima mía estuvo allí para dar comida. Javier

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve, pero participando en el movimiento. Gracias por comentar, Javi.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un plano bastante oscuro,que representa un futuro sin apenas posibilidades de empleo para nosotros debido a un gobierno irresponsable y corrupto.

    ResponderEliminar

Printfriendly