domingo, 10 de noviembre de 2013

Comentario de texto - El programa de la Gloriosa - 4 ESO

El programa de la Gloriosa


NOTA: EL COMENTARIO ESTÁ MUY ESQUEMÁTICO, DE MODO QUE DEBÉIS AMPLIAR CADA PARTE. TENED PRESENTE SIEMPRE UNA COSA: EN EL EXAMEN DE COMENTARIO, EL COMENTARIO CUENTA 6 PUNTOS, POR LO QUE DEBE SER EXTENSO Y RELACIONAR IDEAS DE DISTINTAS PARTES DEL TEMA QUE HAYAMOS ESTUDIADO. 

Nos encontramos ante una proclama; por tanto, es un manifiesto: un texto a medio camino entre narrativo y expositivo. Data de 1868 y sus autores son los miembros de las Juntas Revolucionarias, que mediante este documento se dirigen a todo el pueblo español, a quien pretenden informar de los objetivos de la Revolución Gloriosa. 

El texto consta de cuatro partes: 

  • Los artículos 1, 2 y 3 hablan de las libertades que la Revolución de 1868 va a garantizar. 
  • En los artículos 4, 5 y 7 se describen los derechos que los protagonistas de la revolución van a respetar, porque hasta ese momento no se han respetado, salvo en ocasiones puntuales. 
  • Los artículos 6 y 11 enumeran los principales elementos de la reforma política que el nuevo régimen va a llevar a cabo. 
  • Las tres proclamas con que acaba el manifiesto resumen los principios básicos de la Revolución. 

EN EL COMENTARIO TENÉIS QUE HABLAR DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1868 (6.1 ENTERO). 

El documento es interesante porque en él, por primera vez en la historia española, se defienden ideas democráticas. Analizándolo en la actualidad y comparándolo con la situación presente, podremos constatar como ha evolucionado la idea de democracia en España en el último siglo y medio. 


Marcos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Printfriendly