1. Lectura:
a) Lectura general: rápida, sin subrayar ni destacar partes o palabras concretas.
b) Lectura comprensiva: subrayando las partes o las palabras más relevantes. Diferenciar entre ideas
principales y secundarias.
2. Clasificación del texto:
a) Naturaleza: texto jurídico, histórico-literario, narrativo, otros (jurídicos, judiciales, historiográficos,
etc.).
b) Circunstancias: fecha exacta o aproximada, contexto histórico.
c) Autor: individual o colectivo.
d) Destino: público al que se dirige y finalidad del texto.
3. Análisis del texto:
Si es posible, se identificarán las partes en que el texto puede dividirse (por ejemplo, introducción,
desarrollo, final), y se expondrán las ideas defendidas en cada una de ellas. Hay que sintetizar y
exprimir el contenido, en lugar de repetirlo con otras palabras.
4. Comentario:
Análisis del momento histórico en que se escribió el texto y todas las circunstancias que sean
relevantes para comprenderlo.
5. Crítica:
¿Es sincero?
¿Es auténtico?
¿Es objetivo?
¿Qué interés tenía en la época, y qué interés puede tener ahora?
Coincide más o menos con la opinión personal.
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